Tipos de mantenimiento para tu piso en alquiler por contrato o vacacional

Si tienes tu piso en alquiler, ya sea por contrato o vacacional, ya sabes que, tarde o temprano, aparecen las incidencias. Algunos que solucionas en el momento y otros que pueden convertirse en una avería grave que te cause problemas con tus huéspedes o te obligue a tener el alojamiento cerrado durante un tiempo mientras se hace la reparación.

Pero te tenemos una buena noticia, toda incidencia tiene una solución, en este caso te presentamos 3 tipos de mantenimiento para tu piso en alquiler.

mantenimiento de pisos en alquiler

El mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el nombre de algo que seguro ya conoces muy bien. Consiste en buscar una solución de manera inmediata cuando tu inquilino reporta una incidencia o problema.

Este tipo de mantenimiento se realiza cuando hay un objeto averiado o alguna incidencia en tu piso. La responsabilidad de solucionar de manera rápida, teniendo inquilinos en tu propiedad, queda en tus manos. 

 ¿Deja de funcionar el aire acondicionado? ¿Un grifo pierde agua? ¿Una tubería tapada? Apareces tú en busca de su solución inmediata. 

Generalmente (y cabe destacar que no siempre) no puede predecirse y planificarse en el tiempo, de modo que suele realizarse en escenarios de urgencia.

Ventajas del mantenimiento correctivo
  • Las reparaciones son puntuales, ya que se llevan a cabo solo si hay alguna incidencia.
  • Sólo se paga frente a la incidencia, por lo que no tiene costo fijo.
  • Es más simple y no requiere planificación.
Desventajas del mantenimiento correctivo: 
  • Sus costos en tiempo y dinero pueden ser impredecibles, y suelen ser siempre mayores a largo plazo. Dependiendo del objeto, muchas veces no hay decisión sobre el precio, sino que debes dar solución a cualquier costo. 
  • No siempre el incidente ocurre en el momento que puede ser solucionado. Muchas veces, por no decir siempre, surge sin margen de aviso previo.y sin disponibilidad de tu tiempo para salir a buscar su solución. 
  • En algunos casos, el equipo u objeto estará inútil hasta que no se lleve a cabo el mantenimiento correctivo. Es decir, problemas con el inquilino por no poder hacer uso a un servicio que estaba incluido en el alquiler del piso. 
mantenimiento de pisos en alquiler

El mantenimiento preventivo

Sabemos que parece imposible, pero hay una forma de evitar incidencias antes de que sucedan, y de eso se trata el mantenimiento preventivo. 

Se trata de una forma de mantenimiento que posterga la necesidad del mantenimiento correctivo, y generalmente consiste en tareas de limpieza, control  o reemplazo de repuestos desgastados en los aparatos u objetos. Tiene la posibilidad de poder planificarse y de que generalmente no impida el uso de los equipos u objetos de tu piso de alquiler.

Ventajas del mantenimiento preventivo
  • Aumenta la vida útil de los equipos y objetos de tu piso. Hacer un mantenimiento, ya sea de detalles del equipo u objeto, hace que cualquier desperfecto sea corregido a tiempo, evitando que se presenten fallos mayores que reduzcan su uso. 
  • Disminuye costos. siempre será más eficiente el mantenimiento preventivo comparado al correctivo, ya sea en coste de dinero porque se cuenta con tiempo para comparar y decidir, o por coste de tiempo porque evita otros problemas como la posible devolución de dinero al inquilino. Siempre es mejor reparar un grifo en media hora que frenar el alquiler de tu piso por una tubería rota.
  • Te ayuda a prevenir imprevistos al no esperar a las averías.
  • Evita situaciones de conflicto con tus huéspedes o inquilinos. 
Desventajas del mantenimiento preventivo
  • Requiere planificación: la coordinación y la agenda son muy importantes para realizar visitas cuando tus inquilinos no estén o cuando tu piso en alquiler vacacional esté desocupado.
  • Tiene costo fijo, ya sea que lo hagas de forma anual, mensual o trimestral, tienes un presupuesto destinado a eso.

Apagar varios fuegos al mismo tiempo nunca ha ayudado a nadie. Por tanto, empezar a implementar pequeñas acciones programadas de mantenimiento te ayudará a disminuir el número de reparaciones imprevistas y muchos dolores de cabeza de salir corriendo en buscar una solución del problema.

mantenimiento de pisos en alquiler

La solución de mantenimiento a un click

Si aún con el mantenimiento correctivo o preventivo, los problemas e incidencias siguen surgiendo, lo que te recomendamos es evitar los dolores de cabeza. 

Biboss es una app de soluciones a domicilio con profesionales validados. Sólo debes publicar la incidencia con una foto y recibirás en 15 minutos 3 presupuestos para solucionar cuanto antes el averío.  

Publicaciones Similares