|

¿Qué pintura usar en cada estancia de tu casa?

Elegir bien el tipo de pintura para cada espacio de tu casa, garantiza su durabilidad, además de simplificar su limpieza y evitar tener que darle retoques constantes. 

No todas las habitaciones están expuestas de la misma forma al polvo, olores o humedad, por lo que cada espacio necesita una pintura con características específicas. Por eso, venimos a compartirte qué pintura usar en cada estancia de tu casa.

Te recordamos que en Biboss puedes solicitar presupuestos de pintura.

¿Qué pintura usar en cada estancia de tu casa?

Pintura en sala y comedor

Tanto la sala como el comedor, son espacios de gran concurrencia de personas. En este caso, deberás elegir un tipo de pintura que ofrezca el máximo rendimiento, sea lavable y tenga gran duración. Es importante que tengas en cuenta la ubicación de ventanas, que pueden exponer las paredes a distintos agentes externos, por eso será ideal que puedas limpiar las paredes sin dañar el tono cada vez que lo hagas. 

Además, es común que estas estancias sean renovadas con más frecuencia, por lo que necesitas una pintura lavable, así al mover muebles no se pegue el polvo y se conserve el color durante mucho tiempo.

Pintura para salas y comedores
Pintura para salas y comedores

Pintura en cocinas y otras zonas de cocción

En el caso de zonas de cocción de alimentos, es habitual que se acumulen sustancias como grasas, humedad y vapores que terminan afectando el acabado de las paredes. Es por esta razón, que te recomendamos pinturas plásticas o látex con protección antihongos. Otra opción es utilizar un esmalte sintético que es mucho más lavable y soporta detergentes y ciertos productos de limpieza.

Como recomendación: Usa pinturas de acabado brillante, ya que en mates o satinados pueden ser más notorias las manchas.

Pintura para cocina
Pintura para cocinas y zonas de cocción

Baños y zonas húmedas

En el baño la higiene es fundamental, y debe estar reflejada también en las paredes. La constante exposición a la humedad y cambios de temperatura podrían generar hongos si no se cuenta con la pintura correcta. 

Por eso, te recomendamos que apliques pinturas antihongos, resistentes al agua, es decir, impermeables y de alta cobertura.

Pintura para baños
Pintura para baños

Habitación

La habitación es una de las estancias más personales de la casa y en la cual muchas veces enfocamos nuestros esfuerzos en decorarla y renovarla. Usualmente la pintura está ligada a un color favorito, cuidando su acabado y nitidez para que perdure en el tiempo. 

El tipo de pintura ideal es aquella lavable, de larga duración y libre de plomo, al ser un lugar puramente de descanso. Esto permite que podamos limpiar sin problemas las manchas ocasionadas por rayones de muebles o bien pisadas accidentales. 

Pintura para habitaciones
Pintura para habitaciones

Habitaciones de niños

Para habitaciones de niños, te recomendamos pinturas sin olor e hipoalergénicas. Este tipo de pinturas te ayudarán a cuidar la salud de los más chicos, al no tener partículas contaminantes, y contar con un efecto antibacterial.

Además te recomendamos usar pinturas de fácil limpieza. No hace falta detallar el por qué estas habitaciones son las que más sufren en una casa. 

Pintura para habitaciones de niños
Pintura para habitaciones de niños

Garaje

El garaje es una de las estancias más castigadas de la casa debido al trasiego de vehículos. Como en la mayoría de los casos se recomienda el uso de pintura lavable. 

Principalmente, te recomendamos usar dos tipos de pinturas: 

  • Pinturas epoxi: muy resistente al desgaste y a los impactos, tiene una gran adherencia, mantiene sus propiedades durante muchos años y es lavable
  • Pinturas de poliuretano: se destaca por su flexibilidad y resistencia, creando una película sólida y duradera. Tiene mayor resistencia a derrames de productos químicos, soporta mejor el rayado y las temperaturas bajo cero, y su secado es más rápido. Es una buena opción para superficies con irregularidades
Pintura de garaje
Pintura para garaje

Frentes y exteriores

Al pintar fachadas es importante usar productos que sean especiales para exteriores que tienen mayor resistencia a la intemperie y a los agentes climáticos. 

Las más recomendadas son: 

  • Látex de exterior: este recomendado es sólo si tienes una buena condición estructural de tu exterior, es decir que no existan grietas o problemas de humedad. Es de gran resistencia ante condiciones climáticas severas, como pueden ser la lluvia o el sol potente.
  • Impermeabilizante: si tienes fisuras o microfisuras en la superficie, este estilo de pinturas de exteriores, brinda mayor elasticidad, acompañando lo que es el movimiento natural de las paredes. Genera demás una protección contra el agua. Debes saber que rinde menos que el latex.
  • Revestimiento texturado: cubre las superficies y a su vez les aporta textura, color y protección. Sustituye de alguna manera al revoque fino, pudiendo colocarse directamente sobre el grueso.
  • Pintura 100% acrílica y vinil acrílico: es perfecta para exteriores que tienen una considerable exposición a factores climáticos, pero también suele utilizarse en espacios interiores. Ofrece la más alta protección contra la humedad, formando una película antihongos. 
Pintura de exteriores
Pintura de exteriores

Calcula cuánta pintura requieres para renovar tu espacio

Antes de comenzar cualquier proyecto donde quieras pintar, es necesario hacer el cálculo adecuado para conocer la cantidad de pintura que necesitarás. Lo primero que debemos tomar en cuenta al comenzar el cálculo de pintura es considerar el tipo y el estado de las superficies a pintar, ya que esto influye en gran parte a la cantidad de pintura a utilizar.

Te dejamos las siguientes recomendaciones: 

1. Mide la superficie total que quieras pintar

Para hacerlo, multiplica el ancho de la superficie a pintar por su alto, en caso de que estas superficies cuenten con ventanas o puertas, deben ser calculadas de igual manera para posteriormente restarlas a la superficie total.

2. Define qué tipo de pintura es el que utilizarás para tener en cuenta el rendimiento

Te dejamos las referencias por tipo de pintura.

  • Pinturas Plásticas al agua de 8 a 10 m2 por litro
  • Esmaltes y barnices sintéticos de 12 a 15 m2 por litro
  • Selladoras de 10 – 12 m2 por litro
  • Imprimaciones de 8 – 15 m2 por litro

Te recomendamos que una vez elegido el tipo de pintura, revises la ficha del producto o el propio bote, donde se especifica su rendimiento.

3. Calcula la cantidad de pintura a utilizar

Para calcularlo, divide la superficie total de la pared a pintar por el rendimiento según el tipo de pintura que utilizarás. 

Ejemplo: 

  • Superficie pared: 16 m2
  • Rendimiento pintura plástica: 8 m2
  • Litros requeridos: 2 litros. 

En resumen: 

  • Ten en cuenta el tipo de pintura de acuerdo a cada estancia. 
  • Elige el color de acuerdo a la función de cada una y su iluminación 
  • Calcula la cantidad de pintura que necesites midiendo tu habitación y revisando el rendimiento de tu pintura elegida. 

Con todo lo que hemos visto en esta nota, ya puedes tomar la decisión de pintar como quieras las estancias de tu casa. Te recordamos que en Biboss, puedes solicitar presupuestos gratis para pintar tu piso. 

Publicaciones Similares