|

Guía completa para pintar tu piso

Pintar las paredes de tu piso es una gran opción si deseas renovar la deco de tu hogar. Si quieres hacerlo de la mejor manera, y acabado, te traemos una una guía completa con todo lo que necesitas saber para pintar tu piso.

👉 Life hack: si no estás del todo convencido de pintar tu mismo, puedes solicitar presupuestos gratis de pintores profesionales en tu ciudad.

Lista de compras: consigue todos los materiales

Existe una amplia variedad de herramientas destinadas al pintado. Para orientarte y que tengas todo lo que necesitas a la hora de pintar tu piso, te dejamos estas listado de  herramientas que no pueden faltarte:

Para protección de superficies
  1. Plásticos autoadhesivos: se pueden emplear para cubrir suelos, muebles, escaleras, ventanas. Son fáciles de usar y no dejan restos. 
  2. Cinta de papel: ideal para proteger marcos de ventanas y puertas y los zócalos. 
  3. Cubretodo: se usa para proteger todo el el mobiliario, sobre todo el de gran tamaño. Es muy fácil de colocar y es un material muy resistente. Puedes reemplazarlo por papel plástico, asegurandote de cubrir bien cada objeto. 
Para preparación de superficies
  • Lijas: son generalmente de papel y en algunos casos de tela. Es necesario para remover excesos de pintura anterior y dejar la pared en condiciones. 
  • Espátula: es la herramienta ideal para rellenar agujeros y grietas en la pared antes de aplicar pintura. Existen espátulas de distintas anchuras que permiten realizar tareas diferentes desde tapar pequeños agujeros hasta alisar paredes.
Para aplicar la pintura
  • Rodillo: sirve para pintar grandes superficies como las paredes o los techos, pero no es práctico ni recomendable para las esquinas. 
  • Pincel plano: sirve para pintar pequeñas superficies, por lo que es más preciso que el rodillo. También se puede utilizar para barnizar o engrasar superficies, por ejemplo.
  • Pincel redondo: es ideal para pintar esquinas y los bordes de las ventanas y puertas. Es el complemento perfecto para el rodillo.
  • Cubeta y bandeja para pintar: es la herramienta donde vas a poder mezclar e impregnar el rodillo de pintura. Permite la aplicación de pintura en la funda del rodillo de manera efectiva. Gracias a su parte estriada, puede eliminar el exceso de pintura en el rodillo y así evitar goteos.

Un regalo para ti 🎁 descarga gratis un listado para ir a la tienda o ferretería con todos los materiales que necesitas.

Preparar las paredes antes de pintar

La preparación de las paredes es un trabajo tan tedioso como necesario de hacer. El tiempo y el trabajo que inviertas en él, va a hacer la diferencia en el acabado de la pintura en tu piso. Para ayudarte a hacerlo, te dejamos estos 5 pasos.

Pintar pared
  • Libera la habitación lo máximo que puedas: saca todos los objetos de la estancia. Si hay muebles muy pesados o no tienes sitio para reubicarlos, tápalos con plástico para que no se manchen de pintura. En cuanto a las ventanas, llaves de la luz, enchufes y ventanas te recomendamos usar cinta de papel para evitar salpicaduras.
  • Elimina las imperfecciones: es muy común que en paredes se encuentren pequeñas hendiduras, arañazos o grietas. Antes de pintar, te recomendamos corregir todas las imperfecciones utilizando masilla y una espátula. Recuerda que deberás dejar secar por lo menos durante un día. 
  • Lija las superficies: cuando el arreglo de las imperfecciones se encuentren completamente secas, deberás lijar la superficie que vas a pintar para dejarla lo más lisa posible. Esto te ayudará para lograr un acabado totalmente uniforme. Solo deberás hacerlo si la pared tiene manos previas, o si se trata de un revoque fino de cemento.
  • Limpia la superficie: Antes de aplicar la pintura, te recomendamos limpiar la superficie con agua y jabón. El objetivo es eliminar el polvo y otras partículas que puedan afectar al acabado final. Antes de comenzar a pintar, deberás asegurarte que la pared se encuentre totalmente seca. 
  • Aplica una imprimación selladora: este paso es opcional, pero recomendado para la pintura de tus paredes. Su principal objetivo es sellar la pared para que absorba menos cantidad de pintura, cubriendo mejor el color anterior y gastando menos. 

¡Momento de pintar!

Ahora que ya tienes todos las herramientas que necesitas y las paredes están preparadas, llega el momento de comenzar con la tarea. 

Pintar pared
  • Comienza a pintar los techos: te recomendamos que sea tu primer paso para evitar salpicaduras en el resto de las paredes. Primero recorta los bordes para luego continuar con el rodillo. 
  • Continúa con las paredes: 
    • Utiliza la brocha: empieza con el encuentro entre la pared y el techo. Continúa luego con las zonas que quedan alrededor de la perfilería de la ventana, de los enchufes e interruptores y de los marcos de las puertas.
    • Seguimos con el rodillo: ahora empieza a «rellenar» la pared con el rodillo y pintura. Como recomendación, si eres diestro empieza por el ángulo superior derecho, y sieres zurdo, por el izquierdo. De esta forma podrás apoyar la mano libre en la pared sin pintar.
  • Termina con la pintura de marcos, puertas y ventanas: antes de comenzar a pintar, recuerda que debes seguir con los mismos pasos de tratamiento que hiciste con la pared. Es decir, quitar imperfecciones, lijar y limpiar las superficies. A la hora de pintar, te recomendamos que cubras los bordes con cinta para evitar manchas fuera de la abertura. 

Con todo lo que hemos visto en esta nota, ya puedes tomar la decisión de pintar y renovar cada estancia de tu casa. Si pintar no es lo tuyo, te recordamos que en Biboss, puedes solicitar presupuestos gratis de pintores profesionales en tu ciudad.

Publicaciones Similares