5 errores al gestionar incidencias con inquilinos
Realizar un negocio de alquiler vacacional es un trabajo difícil para cualquier propietario. Más si eres tú el que se hace cargo de la gestión de mantenimiento. ¿Y si te decimos por qué ciertas incidencias se repiten siempre en el tiempo, una y otra vez?
En esta nota te enseñamos los 5 errores más frecuentes al gestionar incidencias con inquilinos.
1. No dejar todo por escrito
El primer error a la hora de alquilar un inmueble, es no dejar todo por escrito. Incluso si sólo estás alquilando a un amigo o alguien de confianza, es importante que los términos de tu trato sean por escrito.
¿Qué ocurriría si el inquilino daña la propiedad o si no realiza los cuidados que tu piso necesita? Haz siempre un contrato, para evitar problemas futuros.
Te recomendamos también dejar por escrito normas de convivencia y mantenimiento que debe tener el piso de alquiler, por ejemplo, uso de electrodomésticos, cuidado de la fontanería (no tirar papeles o comida), etc. Una buena opción es colocarlo en la carta de bienvenida.
2. Subestimar los gastos
Un error muy frecuente en la gestión de mantenimiento, es no tener en cuenta los gastos que genera el inmueble. Es muy importante que tengas siempre presente y actualizada una lista de gastos de tu propiedad.
Por ejemplo, ¿qué servicios deberás pagar extra por cada inquilino que tengas en tu piso? La limpieza aparece como punto importante. Puedes sumar su costo dentro del precio de alquiler, o bien, detallarla como extra y por única vez.
👉 Life hack: programa tareas de limpieza profunda en tu piso entre cambios de huéspedes.
3. No separar dinero para imprevistos
Cuando crees la planilla de gastos de mantenimiento del inmueble, te recomendamos que contemples dentro de ella un porcentaje que se destinará al mantenimiento del piso. Esto te ayudará a tener siempre un fondo en caso de emergencias ante incidencias grandes que surgieron de imprevisto.
Muchos propietarios incluyen dentro del alquiler un monto de dinero de garantía, que luego se devuelve, si no hubo ninguna avería que fuera causada por el inquilino por falta de cuidado o por no seguir las normas de mantenimiento.
Te recomendamos leer cómo evitar averías en tu piso de alquiler.
4. No tener los seguros en regla
¿Es obligatorio tener un seguro en tu vivienda? Esto depende de la legislación de alquileres vacacionales de la comunidad autónoma donde se ubique tu vivienda. Como mínimo, deberás contar con un seguro de responsabilidad civil.
De esta manera, tendrás protección ante los futuros inquilinos y vecinos que puedan sufrir daños por consecuencia de la vivienda. Por ejemplo, ante la avería de una cañería, los inquilinos sufren algún tipo de daño o pérdida de bienes. El seguro de responsabilidad civil cubrirá esos daños a tu inquilino. Sin embargo, ese tipo de seguros no cubrirá los desperfectos ocasionados en tu vivienda.
Por esta razón, es recomendable contar con un seguro de hogar que cubra cualquier tipo de incidencia y no solo a los inquilinos.
5. Dejar en manos del inquilino la solución
Sabemos que hacerte cargo de solucionar cada incidencia de tu piso puede causar un trabajo extra, pero para eso te presentamos Biboss.
Biboss es una app de soluciones a domicilio que cuida la comunidad. Sólo debes publicar la incidencia con una foto y recibirás en 15 minutos 3 presupuestos para solucionar tu tarea.