Quienes trabajan para plataformas digitales, ¿son autónomos?
La realidad es que hoy son muchas las apps que presumen de un modelo de negocio rentable que crea miles de puestos de trabajo con el discurso de la independencia. Sin embargo, en algunos casos los usuarios han denunciado condiciones abusivas.
Las principales denuncias de los usuarios se basan en los siguientes items:
- Jornadas de trabajo completa: al parecer, lo que parecería ser un trabajo flexible demanda muchas más horas de dedicación, y en muchos casos termina siendo equivalente a una jornada de trabajo completa.
“Si tengo que dejar de conducir para ir al médico, no me pagan los días de enfermedad, solo tengo que trabajar más para recuperar el tiempo perdido y cumplir mi jornada completa de trabajo. Después de pagar mis gastos, apenas llego a fin de mes.”
Mike Robinson, conductor y miembro de Mobile Workers Alliance
- Trabajo flexible sin pedidos: en varias oportunidades se ha puesto en duda el algoritmo con el que se asignan viajes o pedidos, poniendo en duda la «flexibilidad» prometida por las apps. En otras palabras, para ser elegido por la app es necesario estar disponible X tiempo, en caso contrario, el sistema tiende a no asignarte viajes o pedidos.
“Todas las aplicaciones se jactan de ser flexibles, pero solo es útil si puedo tomar los pedidos que ofrecen cuando estoy disponible. Para mantenerme a mí y a mi familia trabajo jornada completa, sin rechazar ningún pedido. Si no lo hago, no recibo más.”
Robin Page, miembro de Gig Workers Collective
- Tiempos muertos: otra de las denuncias apunta a que los tiempos de espera entre cada pedido que no son pagos. En caso de ser un trabajador formal de la app estos tiempos deberían ser pagos.
“Este año muchas veces recibí ofertas por dos entregas por $ 8. Eso significa ir a dos restaurantes diferentes, esperar pedidos y luego haciendo entregas a dos edificios separados. No me pagan por el estacionamiento, por el tiempo que paso esperando, o por el desgaste de mi coche.”
Saori Okawa, conductora y miembro de We Drive Progress
- Penalizaciones por rechazo de viajes o pedidos: en muchos casos el rechazas un pedido o viaje asignado penaliza al usuario con la no asignación de nuevos trabajos.
“Si no acepto entregas de bajo pago, mi puntuación en el DoorDash baja y la aplicación deja de funcionar.”
Veronica Barnes, driver and member of Gig Workers Rising
Todos estos puntos anteriores suponen que el rider es un «trabajador» pero la app al no reconocerlo como «trabajador» no le proporciona salario mínimo, vacaciones, licencias por enfermedad, pensiones y otros beneficios de los que si gozaría siendo trabajador.
El problema de trasfondo es siempre el mismo, el discurso de la flexibilidad bajo un sistema de precarización laboral.
En resumen: Muchas Gig apps no cumplen con el trabajo flexible que prometen.
*Citas del informe “App-based workers speaks”
Regulaciones en España
En España, se aprobó la llamada ley de los riders que establece una serie de medidas de protección a los derechos laborales de las personas que se dedican al reparto domiciliario a través de plataformas digitales, también conocidos como riders.
Los riders están vistos como falsos autónomos que deben cumplir horario, largas jornadas y soportando malas condiciones laborales.
Esta ley, supone una posibilidad de empezar a garantizar ciertos derechos como las vacaciones pagadas, seguridad social a cuenta de la empresa, indemnización por despido, negociación colectiva, salario fijo, como cualquier trabajador asalariado.
Tras estas medidas tomadas en España, la Comisión Europea también quiere obligar a las plataformas de trabajo a ser más transparentes sobre los algoritmos utilizados para gestionar a los trabajadores para que puedan comprender mejor cómo se asignan los trabajos y se fija la paga.
Hagamos la diferencia
Entonces, ¿por qué destacamos a Biboss como una plataforma de desarrollo comunitario y trabajo flexible?
La clave está en la libertad. Biboss en un marketplace de tareas que tiene como fin el desarrollo sostenible sin deterioro laboral.. Es decir, ningún usuario de la app, tanto solvers como posters, están obligados a utilizarla.
¿Que nos diferencia de otras apps?
- No estás obligado a presupuestar ni resolver una cantidad de tareas, tienes el control absoluto sobre tu trabajo. Elige las tareas que deseas sin sufrir penalizaciones por eso.
- El precio del trabajo lo decides tú en tu presupuesto. Para incentivar al desarrollo sin precarización laboral,en la app hay un monto mínimo de precio por tarea.
- Las personas pueden utilizar la App cuando quieran sin rates ni scores ocultos.
¿Cómo vamos a hacer la diferencia?
- Junto a nuestra comunidad: la primera diferencia es que nosotros solos no vamos a hacer nada. Somos un marketplace de tareas, lo que todos los días nos moviliza es empoderar a nuestros usuarios con herramientas y soluciones para que resuelvan sus problemas cotidianos.
- Impulsando el desarrollo sostenible: el resultado no es el crecimiento económico, sino que es el crear un futuro sin dejar a nadie atrás, generando oportunidades dignas y reales.
¡Puedes empezar hoy, sumándote a la comunidad de Solvers, donde podrás trabajar y disfrutar desde el inicio sin condiciones, penalizaciones o restricciones que contribuyen al deterioro laboral!