Hagamos la diferencia

Este es nuestro manifiesto, el mismo que usamos internamente para ir todos los días más allá, ¿por qué lo hacemos público? Porque la confianza es un valor clave para nosotros, y queremos mostrarte por qué hacemos lo que hacemos.

¿Qué es hacer la diferencia?

Según la RAE hacer la diferencia” es diferencia o establecer la diferencia entre una o varias cosas y “marcar la diferencia” es ser lo que diferencia.

En Biboss buscamos hacer la diferencia y para eso recordamos nuestro propósito:

Junto a nuestra comunidad, impulsamos el desarrollo sostenible alrededor del mundo, desbloqueando y monetizando el tiempo, las pasiones y los talentos de las personas.

Si sólo nos dedicamos a “marcar la diferencia”, invitaremos a que cada usuario y miembro de nuestra comunidad haga su parte para lograr el resultado. Pero nuestro manifiesto no apunta a potenciar esfuerzos individuales, sino que apunta a concentrarnos en el cómo y ver el proceso como parte del resultado.

  1. Junto a nuestra comunidad: la primera diferencia es que nosotros solos no vamos a hacer nada. Somos un marketplace de tareas, lo que todos los días nos moviliza es empoderar a nuestros usuarios con herramientas y soluciones para que resuelvan sus problemas cotidianos.
  2. Impulsamos el desarrollo sostenible: el resultado no es el crecimiento económico, sino que es el crear un futuro sin dejar a nadie atrás, generando oportunidades dignas y reales.

En Biboss queremos hacer la diferencia entre generar un ingreso y generar relaciones comerciales, entre trabajar para generar dinero y ganar dinero haciendo lo que te apasiona, entre vivir para trabajar y trabajar para vivir, entre la precarización laboral y la generación de empleo digno.

¿Por qué importa hacer la diferencia?

Biboss nació para conectar usuarios con problemas cotidianos con usuarios que pudieran ayudar a resolver esos problemas. Pero nunca nos imaginamos este escenario. Proyectamos y soñamos crear un marketplace de tareas en la era de la abundancia, pero hoy nos encontramos en otro momento, donde decirle a alguien que en su tiempo libre puede generar un ingreso extra parece muy lejano. Y luego de varios meses en el que el GPS sólo decía “recalculando”, nos dimos cuenta que hoy Biboss tiene más razón de ser que nunca.

El momento del click: “Biboss me cambió la vida”

Un día llegó ese feedback, algo raro y hasta parecía exagerado. Nos costó mucho entenderlo, pero nos dimos cuenta que lo estábamos haciendo. Un usuario había conseguido mucho más que generar ingresos a través de Biboss, había conseguido trabajo: empezó resolviendo problemas a usuarios montando muebles y haciendo tareas de mantenimiento, y estos usuarios lo volvieron a llamar para otro tipo de tareas. “Biboss me cambió la vida” nos dijo y así fue cómo nos dimos cuenta del potencial que tiene la plataforma. Así fue cómo validamos nuestra narrativa:

Puede que el mundo haya cambiado, pero siempre nos tenemos los unos a los otros.
Y eso no va a cambiar.
A veces parece difícil empezar, sólo recuerda que tú haces la diferencia.
Encuentra una pasión que te haga brillar aún más y ve por ella.
Desafíate a ir más lejos.
Y recuerda siempre, que puedes hacer lo que sea.
Ya sea que empieces un nuevo proyecto, desafíes tus talentos o desarrolles nuevos.
Todo empieza con un pequeño paso.
]Porque junto a nuestra comunidad, hacemos la diferencia.
Biboss, hagamos la diferencia.

¿Cómo vamos a hacer la diferencia?

Junto a ti. Al menos parece fácil de explicar: necesitamos acompañar a los usuarios de nuestra comunidad a desarrollar sus pasiones, monetizar su tiempo y desafiar sus talentos.
Para eso invitamos a los usuarios a que nos ayuden a descubrir cómo hacer la diferencia.

Mientras tanto, queremos compartir nuestro punto de vista.

1) Desarrolla tu pasión

Una pasión necesita de interés, compromiso y dedicación. Pero para que esto se dé, necesitamos cambiar nuestra concepción de “encontrar una pasión” y sustituirlo por “desarrollar una pasión”. Cuando nos interesa algo y nos comprometemos dedicándole tiempo y esfuerzo, se podría decir que nos encontramos frente a una pasión, pero la verdad es que no la encontramos, sino que día a día la fuimos desarrollando.

En Biboss alentamos a nuestros usuarios a que desarrollen su pasión ganando dinero. Si bien es algo que ya lo dijo el Sr. Miyagi “El hombre que trabaja por pasión siempre es más rico que el hombre que trabaja por dinero” es algo que vemos que se refleja en nosotros.

Para explicar mejor nuestro punto de vista, vamos a citar a Gary Vaynerchuk, cuando dice que antes de empezar tenemos que preguntarnos “¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando? Haz un negocio alrededor de eso”. Son esas cosas que parecen más fácil decirlas que hacerlas, pero en el fondo queremos eso: que las personas puedan hacer aquello que les apasiona ganando dinero. Es cuestión de dar el pequeño primer paso.

2) Monetiza tu tiempo

Hay muchísimas investigaciones alrededor de esto, pero la mayoría concluyen en que las personas que valoran más el tiempo que el dinero, tienen a sentirse más felices.

Nuestra postura frente a cómo darle valor al tiempo se explica mejor con esta experiencia:

En la primera tarea resuelta, le preguntamos a Oscar – un usuario que publicó la tarea de montaje de mueble – acerca de qué lo había motivado a usar la plataforma y el respondió que ese día volvía su hermana de viaje y quería disfrutar el tiempo con ella.

Sin dudas Oscar tiene una idea clara del valor de su tiempo, ya que delegando una tarea que él podría haber resuelto, ganaba más tiempo para estar con su hermana; y ese tiempo valía más para él que lo que pagaría por el montaje de su mueble.

En Biboss ayudamos a los usuarios a monetizar su tiempo, es decir que le damos valor a su tiempo. Por eso es que desde las distintas áreas abordamos este compromiso:

  • Día a día reducimos el tiempo de respuesta de nuestros servidores, corregimos bugs y hacemos que la experiencia de usuario sea fácil y rápida, tanto para publicar una tarea como también para hacer llegar un presupuesto.
  • Desde el área de Soporte insistimos en dar las respuestas de la forma más clara y rápida posible, ya sea desde autogestión o FAQs, y también por vía directa.

Nuestro enfoque estratégico es que el tiempo de todos vale, es por eso que aseguramos un monto mínimo por tarea resuelta, es decir, el valor mínimo del tiempo en el que un Solver va a resolver una tarea tiene un precio, y apostamos a que no se resuelvan tareas por menos.

3) Desafía tus talentos

Para nuestra definición de talentos vamos a compartir un breve esquema de Pilar Jericó, acerca de cómo desarrollar un talento:

Como se observa en el gráfico, para que se considere talento se tienen que dar 3 condiciones:

  1. Te gusta lo que haces: de lo contrario no podrás dedicarle tiempo y esfuerzo.
  2. Se te da bien: obtienes buenos resultados o te destacas en tu actividad.
  3. Los demás lo valoran: hay alguien dispuesto a pagar por lo que haces.

Biboss es una plataforma en cual puedes desarrollar la condición que te esté faltando:

  1. Si lo que haces te entusiasma y se te da bien, pero nadie lo valora, te encuentras frente a una afición. Tienes dos alternativas, puedes disfrutar de lo que haces como un hobby sabiendo que no ganarás nunca dinero haciéndolo, o bien, puedes salir de tu círculo y mostrar lo que haces en una comunidad y así generar interés.
  2. Si lo que haces se te da bien y otros lo valoran, pero no te gusta, estarás atrapado en una rutina. A veces cuesta cambiar cuando obtenemos un ingreso en lo que hacemos, pero sino te gusta terminará desgastando. Te recomendamos generar una actividad paralela que disfrutes hasta puedas ir generando un ingreso para estar más tranquilo y hacer ese cambio que necesitas.
  3. Si te gusta lo que haces y otros lo valoran pero no se te da bien, tu actividad es vulnerable. Es importante que sepas que en cualquier momento, otra persona puede salirte mal o aparecer alguien que lo haga mejor. Nuestra recomendación es la misma que en el punto anterior, animáte a desarrollar una actividad paralela que cumpla con las tres condiciones antes de que sea demasiado tarde.

Ya conoces nuestro manifiesto, ahora es momento de que hagamos la diferencia. Desde Biboss confiamos en ti para hacer esto. Solos no podemos. Necesitamos de tu ayuda para que la comunidad vaya más allá. Para empezar hace falta dar el primer paso y creeme que ya estamos en eso.

Entonces, ¿qué pasaría si le damos la oportunidad de trabajar a miles o millones de personas que hoy sólo piensan en sobrevivir? Si, igual que nosotros. Porque en el fondo lo único que importa es que a pesar de todo, aún estamos acá y podemos ayudarnos. 

¿Contamos contigo?